Ambos sectores consideran insuficientes las ofertas recibidas. También reclaman por el cierre de organismos públicos y el congelamiento del presupuesto universitario.
Trabajadores de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y ADUM (Agremiación Docente Universitaria Marplatense) realizarán hoy un paro con movilización conjunta en reclamo de mejoras salariales.
En el caso de los estatales, la protesta se da en acatamiento al paro anunciado por la conducción nacional, que rechazó la semana pasada un aumento salarial del 12% ofrecido por el Gobierno.
A nivel local, la medida de fuerza rige desde la primera hora de hoy y es por 24 horas. Dependencias del Estado con personal afectado al paro contarán con atención reducida -como Anses y Pami, entre las más importantes- , aunque habrá guardias mínimas para garantizar la atención al público.
Por su parte, ADUM exige mejoras salariales luego de calificar de “miserable” la última oferta de 6% de aumento que recibieron por parte del Gobierno nacional.
Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general del gremio en Mar del Plata, manifestó: “Hay una preocupación por esta oferta salarial que realmente es miserable. No pueden pretender que nosotros aceptemos un 6% cuando los índices de inflación de los tres primeros meses van a alcanzar más del 70%. Ya los dos primeros meses, entre diciembre y enero, fue del 51%”, remarcó.
En la misma línea, Sanllorenti cuestionó que la universidad “tenga que padecer el vivir con el mismo presupuesto del año pasado, independientemente de la inflación, y ni siquiera han llegado los aumentos de las tarifas”.
A grandes rasgos, en la convocatoria de ATE y ADUM se repudiará además el cierre de organismos nacionales, el despido de trabajadores del sector y su impacto en “las políticas públicas”, con el caso reciente del Inadi, y el congelamiento del presupuesto universitario.
Los trabajadores se concentrarán a las 10 en las puertas del Rectorado, ubicado en San Luis y 25 de Mayo. Se hará una recorrida hacia la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación y desde ahí se dirigirán hacia el Banco Nación de Córdoba y San Martín para solidarizarse con La Bancaria, que inicia una campaña para juntar un millón de firmas contra la privatización de la entidad.
De la manifestación participarán también miembros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y otros espacios de organización.